preloder

¿Por qué es urgente hacer innovación abierta?

El objetivo principal de las empresas es, en conciso, desarrollar productos y/o servicios exitosos mediante la generación y ejecución de ideas exitosas. Estas ideas son generadas desde la organización, mediante expertos internos o equipos creativos dedicados a la observación de tendencias. Por lo tanto, la capacidad de generación de productos y/o servicios exitosos está limitada a dicha capacidad interna.

Por el contrario, en un proceso de innovación abierta, el objetivo es ampliar la cantidad de ideas exitosas, sin importar su origen, ya sea obteniéndolas desde la academia, investigación, emprendedores o startups.

¿Qué es Innovación Abierta?

Henry Chesbrough presentó en su libro Open Innovation, por primera vez el termino “Innovación Abierta” el año 2003. Desde entonces, el concepto que describe un nuevo modelo de innovación industrial ha sido citado en múltiples artículos académicos y ha sido adoptado por la mayoría de las grandes empresas de Estados Unidos.

Innovación Abierta - Digevo Innova
Innovación Abierta – Digevo Innova

La innovación abierta es un proceso alternativo o complementario a la innovación tradicional, vertical o cerrada, en el que las actividades internas de innovación conducen a productos y servicios desarrollados dentro de la empresa, que luego los distribuye. En contraste, la Innovación Abierta se basa en que las empresas utilicen por igual ideas y proyectos que sean tanto internos como externos a su organización para desarrollar nuevos productos o servicios, o para optimizar procesos.

De esta manera, los “procesos de innovación abierta combinan ideas internas y externas dentro de plataformas, arquitecturas y sistemas propios de la empresa”, promoviendo el acceso a conocimiento externo para acelerar la innovación dentro de la empresa y ampliar los mercados.
Los procesos de innovación abierta combinan ideas internas y externas dentro de plataformas, arquitecturas y sistemas propios de la empresa Clic para tuitear

Casos de Empresas Líderes que han realizado Innovación Abierta

1. General Electric


Realizó Ecoimagination challenges con foco en Smart grid y salud. Luego del éxito de estos concursos, se asociaron con Local Motors para lanzar una nueva iniciativa destinada a co-crear un nuevo mundo de electrodomésticos, a través de FirstBuild, comunidad dedicada a diseñar, diseñar, construir y vender la próxima generación de electrodomésticos. Interesante además, es visitar la web de innovación abierta de GE  https://ge-geniuslink.com/ que demuestra la gran cantidad de challenges que tienen abierta para la comunidad de startups.

2. Samsung


Para Samsung la innovación siempre ha sido parte importante de su propuesta de valor, es por esto que crearon el Centro de Innovación Abierta, para asegurar más formas de innovar tal como una startup. Este cuenta con un equipo de empresarios talentosos, alianzas comerciales, startups, venture group, un equipo de fusiones y adquisiciones y una aceleradora propia, todos vinculados.

Marc Shedroff, VicePresidente del Centro de Innovación Abierta de Samsung, indicó “se lideran equipo de 6 personas, entregándoles beneficios de una microempresa, autonomía y libertad para crear productos; luego le damos los beneficios de una empresa grande, soporte financiero y distribución global. Esperamos que el resultado final sean softwares que conecten todos nuestros productos”.

3. LEGO


La innovación abierta en Lego fue liderada por Erik Hansen, Director a cargo, quien realizó múltiples entrevistas, a empresas líderes en el área de innovación, directorios, usuarios para luego realizar pilotos y definir un roadmap que les permitió para llegar a las mejores prácticas que tienen hoy involucradas para nuevos productos: “la gente no tiene que trabajar para nosotros para trabajar con nosotros”. Hoy el foco está en el consumidor final o usuario a través del sitio Lego Ideas, donde pueden subir su idea de un Lego Set y mediante votaciones lograr que se transforme en un nuevo producto lanzado por Lego, por ejemplo el de The Big Bang Theory que ya se encuentra disponible.

4. Facebook


La empresa líder en redes sociales realiza hackathons para que sus empleados puedan generar nuevas innovaciones y hace las versiones iniciales de cada idea. Participan todos los empleados, no solo el área de desarrollo, de manera de generar pensamiento creativo “fuera de la caja” e ideas del área de marketing, finanzas, logrando integración de las diversas áreas de la compañía y un compromiso basado en la cultura de nuevos productos a través de la innovación. Algunos ejemplos exitosos que han nacido de estas instancias son: live chat, timeline, los templates para personalizar la foto de perfil por alguna causa y el botón de like.

5. P&G


Cuenta con una plataforma Connect+Develop para gestionar innovación abierta, a través de la cual comunica sus necesidades (challenges) a la comunidad y se pueden enviar ideas de productos, tecnología, ecommerce y cadena de suministros. P&G sostiene: “es un hecho: la colaboración acelera la innovación. En un mundo cada vez más conectado, las mayores utilidades vienen del trabajo colaborativo. Cuando nos asociamos con externos, la inspiración, innovación y creación de valor mutuo, nos caracteriza”.
Es un hecho: la colaboración acelera la innovación. En un mundo cada vez más conectado, las mayores utilidades vienen del trabajo colaborativo Clic para tuitear

6. Philips


Tiene una plataforma para que sus propios empleados piensen globalmente y puedan presentar ideas a través de challenges. Adicionalmente, abrió el High Tech Campus en 2003 en Eindhoven, que pretende ser un símil europeo (a menor escala) de Silicon Valley, donde startups pueden trabajar y presentar iniciativas, acelerando su desarrollo.

7. Nivea


Beiersdorf, la compañía dueña de la marca, no realiza frecuentemente innovación abierta tradicional abierta a la comunidad, sino que a través del sistema Pearlfinders,. Sin embargo, hay un caso digno de destacar en el cual a través de RRSS, lograron obtener feedback concreto de sus usuarios y lanzar un producto mejorado: el Desodorante B&W (blanco y negro) que no mancha la ropa, siempre reconociendo que sus productos hasta ese momento efectivamente dejaban marcas en la ropa, solicitando a los usuarios remedios caseros o tips para que esto no ocurriera. Luego con una empresa vinculada a través de Pearlfinders, lograron desarrollar este producto.

8. Local Motors


Desarrollan vehículos a través de diseños colaborativos con la comunidad abierta, mediante una plataforma de co-creación . Funcionan a través de challenges para recolectar los diseños, el más famoso es Olli, un bus inteligente con manejo autónomo, sin chofer, que nació a través del challenge de movilidad urbana del año 2015. Además, este bus funciona a través del celular, eligiendo rutas o creado nuevas, y se probó en Washington el 2016.

¿Cómo hacer Innovación Abierta sin morir en el intento?

Uno de los grandes retos dentro de este nuevo paradigma es identificar, acceder e incorporar el conocimiento necesario para desarrollar productos o servicios exitosos.
Identificar el conocimiento necesario no es una tarea trivial. Requiere tener comprensión de lo que ocurre en el sector a través de fuentes primarias (expertos, investigaciones, proveedores, clientes, etc.) y secundarias (estudios,… Clic para tuitear
Esta actividad debe realizarse de manera sistemática, por lo que es lógico disponer de una tercera parte que aporte estrategia orientada a la innovación, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, con el fin de obtener nuevas soluciones, visibilidad sobre el estado del arte, tendencias y el entorno de mercado.

Adicionalmente, el hecho que esté vinculada a Universidades y Ecosistema Emprendedor, asegura proveedores y una vinculación efectiva entre soluciones y la empresa.

Think Outside The Box - Digevo Ventures - Innovacion Abierta
digevo innova innovacion abierta

Te podemos ayudar a Innovar.

Digevo Innova ayuda a las corporaciones a conectar con startups que puedan dar solución a problemáticas o desafíos a través del talento innovador.


Contáctanos para consultar sobre Digevo Innova

Digevo cuenta con redes en las principales universidades del país, además de contar con una aceleradora, insertándolo activamente en el ecosistema emprendedor. El knowhow adquirido en tecnología en los 20 años de trayectoria y la metodología desarrollada para negocios en países emergentes – The Startup Journey – generada por Digevo, nos permite disminuir el riesgo asociado a una nueva estrategia de innovación dentro de tu empresa.